Neologismo del latín gestus, "ademán", "gesto" es una forma de comunicación no verbal o comunicación no vocal en la que expresiones corporales visibles comunican mensajes determinados, ya sea en lugar de, o en conjunción con el habla y gráphein (gr.: escribir o lo que se representa por medio de dibujos y líneas). El gesto como fuerza en movimiento revela signos del inconsciente para su elevación al plano conciente convirtiéndose en una representación de uno mismo.
Noelogismo psico significa «alma» o «actividad mental».Grafía «descripción», «tratado», «escritura» o «representación gráfica». Las idas y venidas del pensamiento van dejando «marcas» imborrables,distintas en cada uno de nosotros, conocidas como arrugas o marcas en la piel. Caminamos con ellas como «signos» de nuestra historia personal. Nudos, giros, cruces, marañas de ideas luchan por salir, dejando su huella.Tratar de descifrar estos signos / marcas es un juego removedor. Lo que está delante y lo que está detrás mostrado a través de transparencias y sombras. Ese espacio entre el papel y el vidrio como el espacio del pensamiento.
Neol. comuesto por árkhein (gr.: el primero), y gráphein (gr.: escribir o lo que se representa por medio de dibujos y líneas) Símbolos, signos, trazos como marcas personales.Gestos que se convierten en clave mínima y se amplifican en tres dimensiones materializadas con caña, madera y papel.